Circuito 7 Estrellas

RUTA DEL JARAMA

Inscripciones

Recorrido

La Ruta del Jarama, con 76 kilómetros de recorrido y 1200 metros de desnivel, recorrerá la zona nordeste de la comunidad adentrándose en términos municipales de Ajalvir, Daganzo, Cobeña o Algete.
Arrancará la ruta a las 9:00 de la mañana, tratando de evitar el sofocante calor veraniego, en dirección a Ajalvir, rodeando la base militar de la Brigada Paracaidista –BRIPAC- y que durante los primeros kilómetros nos permitirá ir tomando posiciones dentro del alargado grupo, en pistas suficientemente anchas y jalonadas por repechos que colocarán a cada biker en su lugar.

En el kilómetro 8 encontraremos un paso subterráneo y estrechamiento al que será necesario llegar bien colocado. Atravesaremos una pequeña zona industrial y bordearemos la Base Aérea de Torrejón, siempre buscando las inmediaciones de Daganzo de Arriba.
A partir del  punto kilométrico 13 y hasta el 26 el recorrido será un auténtico rompepiernas, en las denominadas “crestas de Daganzo” cuyo perfil dibuja un perfecto diente de sierra, que apenas nos permitirá descanso entre subidas. En mitad de este entretenido segmento, a la altura del Kilómetro 18 tendremos el primer avituallamiento donde descansar y reponer fuerzas.

Los ciclistas surcarán tierras fértiles de cultivo de cereal, en un terreno árido y rocoso que recuerda en algunos casos a paisajes casi desérticos.

Llegando a las inmediaciones de Alalpardo encontraremos un campo de olivares que nos conducirá de vuelta por un divertido descenso a las inmediaciones de Cobeña y de nuevo a Daganzo, para regresar nuevamente en busca de Paracuellos de Jarama, siempre con el skyline de la capital en el horizonte.

Bordearemos la localidad de Paracuellos de Jarama por el exterior, en busca de los caminos que nos conducirán mediante un vertiginoso descenso hasta el río Jarama que da nombre a la ruta.

Una vez alcanzada la ribera, rodaremos de forma veloz por el sendero que circula paralelo al Jarama y desde el cual podremos observar la fauna que habita en él. Atravesaremos restos de un antiguo paredón, con la montaña de Paracuellos siempre presidida por los restos de un búnquer de la guerra civil, y nos adentraremos en Los Berrocales, una masa arbórea digna de los mejores bike parks y que sin duda hará las delicias de los bikers, a la vez que servirá para poner en dificultades a aquellos que no hayan guardado fuerzas para esta parte final. Serán 10 kilómetros finales con cuatro exigentes sube y bajas, con sus correspondientes tramos de single track rodedados de pinares, y con una última ascensión que pondrá el broche perfecto a la jornada conduciéndonos hasta el recinto ferial de la localidad.

RUTA LARGA

Como en todas las pruebas del Circuito, existirá una modalidad reducida, para aquellos que optéis por una distancia más corta y algo menos exigente.

En este caso la Ruta Corta tendrá 33 kilómetros de recorrido, y no tendrán nada que envidiar en cuanto a técnica y riqueza paisajística a la ruta Larga, ya que recorreremos los principales enclaves de la ruta, como son el sendero paralelo al río Jarama, o la zona de los Berrocales, donde encontraréis un entretenido “bike park” donde poner a prueba vuestras habilidades.

Cerca de 500 metros de desnivel acumulado serán el apellido de esta ruta, que partirá a las 10:45 de la mañana del Recinto Ferial de Paracuellos (Calle Urano), para recorrer los 7 primeros kilómetros –comunes a la Ruta Larga- y a partir de ese punto coincidiremos en el resto del recorrido. Podréis ir adelantando bikers de la distancia larga...tened en cuenta que ellos habrán recorrido 45 kilómetros más que vosotros, por lo que los niveles de competición pueden ser diferentes, y os pedimos por favor que facilitéis en todo momento el paso, o si adelantáis, lo hagáis con respeto y precaución.

Tendremos el primero de los avituallamientos en el K10, a las afueras de la localidad de Paracuellos, y justo antes de un cruce de carretera donde debemos extremar las precauciones.

Después de una zona de pistas, un descenso prolongado nos conducirá hasta el río Jarama. Circularemos por un sendero arbolado y con sombras, paralelos al río, con desnivel 0, que nos permitirá rodar rápido en esta zona durante casi 7 kilómetros, para después afrontar la subida a la zona más alta del Monte de Los Berrocales, momento a partir del cual encontraremos la zona más técnica, divertida y entretenida de toda la ruta: continuos sube-baja, senderos revirados, entre pinos que nos recuerdan a los mejores bike parks, serán el escenario donde demostrar que tenemos no solo fuerzas sino también habilidades al mando de nuestra mountain bike. Antes de ello y para que repongas fuerzas y rellenes tus bidones –te va a hacer falta...- en el Km24 tendrás un punto de avituallamiento.

Para finalizar, una subida de piedra suelta que nos lleva desde la parte más baja de la localidad, hasta Miramadrid, la zona desde la que divisaremos una estampa preciosa del skyline de la capital, y donde por fin alcanzaremos la meta.

Recuerda que tendremos 2 avituallamientos en Ruta: Km10 y Km24
Por motivos de seguridad, se ha establecido un punto de corte o barrera horaria, a las 12:45 (2 horas de carrera) donde deberemos haber recorrido 20,8 kilómetros, lo que es asequible para la gran mayoría de los bikers.

Tienes todos los detalles de la Ruta y puedes descargar el Track en este enlace:

RUTA CORTA
Ruta larga Ruta corta

Horarios

  • DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE 2019 – PARACUELLOS DE JARAMA
  • Recinto Ferial. Avenida de los Deportes, 28860 Paracuellos de Jarama.

  • 7:00 - Apertura Paddock de Equipos, Oficina Competición e Inicio entrega de dorsales & aparcamiento bicicletas. (ENTREGA DE DORSALES desde las 7:30 hasta media hora antes de la salida de tu prueba)

  • 7:00 - Inicio servicios.

  • 8:45 – Apertura Cajones de Salida

  • 8:55 – Brifing previo a la salida

  • 9:00 - Inicio Carrera Salida Cajón #1: PRO (todas las categorías)

  • 9:04 - Salida Cajón #2: PAREJAS (solo ruta larga)

  • 9:06 – Salida Cajón #3: POPULAR (todos los grupos de edad)

  • 9:10 – Salida Modalidad E-Bikes

  • 10:20 – Salida Modalidad RUTA CORTA

  • 12:00 – Llegada primeros corredores

  • 12:30 – Inicio Comida caliente Avituallamiento Final en Meta

  • 13:30 – Entrega de reconocimientos y Resultados

  • 14:00 - Final de carrera últimos participantes

  • 14:30 - Fin servicios.

  • 15:00 - Cierre Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

Patrocinadores y colaboradores