La Ruta del Águila arranca desde la localidad de Alalpardo, una pequeña localidad al nordeste de la Comunidad de Madrid, y desde la cual conoceremos la zona esteparia entre los ríos Torote y Henares.
La imponente plaza de toros de esta localidad será el escenario que acoja la salida y llegada, para que todos los protagonistas puedan decir aquello de que salen "por la puerta grande" del coso taurino.
El nombre de la ruta se debe a la cantidad y variedad de especies de aves existentes en el entorno de Valdeolmos, Fuente el Saz, Ribatejada, El Casar, Serracines y Daganzo; localidades todas ellas por las que discurre este recorrido. Entre todas esas especies destaca el águila real, como especie más conocida y de mayor valor.
Recorreremos las calles de la localidad en las primeras estribaciones de la ruta, que nos conducirán los primeros caminos, donde un terreno ascendente y exigente permitirá tomar posiciones a los más fuertes, poniendo a cada ciclista en su lugar.
La primera parte de la ruta está diseñada en 2 bucles, cercanos a Valdeolmos, de forma que facilite a aquellos participantes menos preparados físicamente, el permanecer cerca del entorno de salida. A su vez para los acompañantes será una facilidad de cara a presenciar el paso de la prueba y poder animar a sus protagonistas.
El primero de los avituallamientos lo encontramos en el kilómetro 18, al paso por Valdeolmos
Tras ese primer tramo por los alrededores de Valdeolmos y Alalpardo, vendrá una zona más favorable, y a través de la cual nos dirigiremos hacia Serracines, buscando las inmediaciones del río Torote.
La Ruta Corta se dirige directamente a Ribatejada, sin afrontar el sendero del Torote y las exigentes rampas del denominado Cerro de las Cuevas.
El recorrido largo se adentra en el término de Valdeavero, buscando el límite con la provincia de Guadalajara, en Ribatejada y El Casar, localidades vecinas que bordearemos circulando por los caminos que sirven de circunvalación en ambos casos.
En Ribatejada vuelven a unirse los recorridos, para afrontar la zona más divertida y entretenida para aquellos ciclistas que disfrutan con los senderos y los tramos de single track.
El segundo de los avituallamientos se encuentra a las afueras de El Casar, siendo el kilómetro 47 para la ruta larga, y el punto kilométrico 33 del recorrido corto.
A continuación buscaremos ya alcanzar la zona de meta, recorriendo pistas por continuas subidas y bajadas, algunas más pronunciadas que otras, rumbo a Alalpardo, siempre perdiendo altura y con el desnivel a nuestro favor, y donde llegaremos tras una entretenida bajada final que nos haga olvidar las dificultades pasadas y los más de 1100 metros de desnivel acumulado -750 en el caso del recorrido corto-
Se trata de un recorrido entretenido y variado, y donde el desgaste vendrá dado por los continuos cambios de ritmo que nos obliga a efectuar el terreno, que sin grandes puertos, va acumulando metros de desnivel en cada cuesta o repecho.
Os recordamos los horarios de salida:
SALIDA RUTA LARGA: 10:00. Salidas Escalonadas por Grupos de Edad.
SALIDA RUTA CORTA: 10:30