Recorrido

La Ruta del Águila arranca desde la localidad de Valdeolmos Alalpardo, una pequeña localidad al nordeste de la Comunidad de Madrid.
El nombre de la ruta se debe a la cantidad y variedad de especies de aves existentes en el entorno de Valdeolmos, Fuente el Saz, Ribatejada, El Casar, Serracines y Daganzo; localidades todas ellas por las que discurre este recorrido. Entre todas esas especies destaca el águila, como especie más conocida y de mayor valor .

Recorreremos las calles de la localidad en las primeras estribaciones de la ruta, que nos conducirán los primeros caminos, donde un terreno ascendente y exigente permitirá tomar posiciones a los más fuertes, poniendo a cada Biker en su lugar.

La primera parte de la ruta está diseñada en 2 bucles, cercanos a Valdeolmos, de forma que facilite a aquellos participantes menos preparados físicamente, el permanecer cerca del entorno de salida. A su vez para los acompañantes será una facilidad de cara a presenciar el paso de la prueba y poder animar a sus protagonistas.

Tras ese primer tramo de subida, vendrá una zona más favorable, y a través de la cual nos dirigiremos hacia el norte, buscando el límite con la provincia de Guadalajara, en Ribatejada y El Casar, localidades vecinas que bordearemos circulando por los caminos que sirven de circunvalación en ambos casos.

A continuación buscaremos, atravesando el denominado “serrucho” formado por continuas subidas y bajadas, algunas más pronunciadas que otras, llegar a la localidad de Daganzo, límite del recorrido por la zona sur, para de nuevo regresar en los últimos 20 kilómetros por recorrido rumbo a Alalpardo, donde llegaremos tras una entretenida bajada final que nos haga olvidar las dificultades pasadas y los más de 1000 metros de desnivel acumulado.

Os recordamos los horarios de salida:

SALIDA RUTA LARGA: 10:00. Salidas Escalonadas por Grupos de Edad.