Paracuellos de Jarama, a escasos minutos de Barajas y con el aeropuerto a sus pies, se ha convertido en lo que algunos denominan “El Balcón de Madrid” y ofrece unas vistas sensacionales de la Capital, que los participantes en la Ruta del Jarama podrán disfrutar en primera persona, a bordo de su bicicleta.
La salida de esta ruta tendrá lugar en la zona del Mirador Este, concretamente en el parque de la Avenida Sombra de la Torre.
Enlace a la salida: https://maps.app.goo.gl/jDZCYXrFYTn3n72L9
La salida de la Ruta Larga tendrá lugar a las 9:00 con el fin de evitar el calor y teniendo en cuenta que son más de 70 los kilómetros a recorrer.
Se sale cruzando la carretera M113 y en dirección sureste, atravesando las pistas que conducen dirección a Torrejón de Ardoz.
La salida se realizará de manera escalonada por grupos de edad, para evitar aglomeraciones.
Se trata de pistas bien compactadas y firmes, con anchura suficiente para adelantar y obtener la posición adecuada al nivel deportivo de cada uno de los participantes.
Es una zona de continuos sube-bajas, atravesando las inmediaciones de la base de la BRIPAC: la Brigada Paracaidista .
A la altura del Km11 se cruza por primera vez la carretera, con especial precaución, y tras una pista amplia.
No se trata de un tramo técnico, sino más bien entretenido y de conducción juguetona.
Llevamos 13 kilómetros de recorrido y encontraremos el primero de los avituallamientos.
Tras cruzar la carretera continuamos por una zona que denominan “El Serrucho” por lo escarpado de su orografía.
Las piernas y el corazón se pondrán a prueba con estas intensas -pero cortas- subidas que siempre nos permiten un respiro, y jugar con las fuerzas de los rivales.
Regresaremos por idéntico recorrido que la primera parte, tras haber superado esa zona de piedras y pistas, con el segundo de los puntos de avituallamiento (km 37) y las fuerzas algo más mermadas.
Tras el paso por Daganzo, y las inmediaciones de Serracines y Valdeolmos-Alalpardo, nos acercamos de nuevo a Paracuellos de Jarama, en busca de la zona más entretenida de este recorrido: El Monte de Los Berrocales, con la montaña de Paracuellos presidida por los restos de un búnker militar.
En este tramo es donde nos espera la zona más técnica y divertida del recorrido, donde abundan los tramos de sendero o “single track”.
Continuos sube-baja y senderos revirados, entre pinos, terreno irregular, subidas con raíces…todo un bike park del que podrás disfrutar.
Salimos de la zona de los Berrocales por pistas que rodean el monte, a modo de cortafuegos, cortas rampas que presentan fuertes desniveles y que nos conducen al río Jarama.
Un sendero de 5 kilómetros, rodeados de vegetación y con el río Jarama a nuestra izquierda , sin ningún desnivel que nos obligue a forzar pero donde los más competitivos deberán “apretar” si quieren mantener sus posiciones.
Vamos buscando el municipio de Paracuellos de nuevo, pero no sin antes afrontar una última subida desde la parte baja y la urbanización Altos de Jarama.
Afortunadamente tendremos un último avituallamiento en recorrido que nos permita coger algunas fuerzas de cara a este tramo final.
La llegada a meta será haciendo uso del recorrido de ciclocross (la prueba inaugural de la Copa de Madrid que se disputa el día anterior)
El recorrido corto partirá a las 10:00 y lo hará accediendo por idéntico recorrido inicial, sin realizar el tramo entre el Km 3 y el 47 (Daganzo, Serrucho) sino dirigiéndose directamente a la zona de Berrocales, por idéntico trazado que el recorrido largo.
El track completo de recorrido se encuentra en este enlace: https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/ruta-del-jarama-2024-182711933