Recorrido

Galapagar acogerá un año más -y ya son 25- el Rally de los Embalses.

Recuperamos la salida de un lugar tan emblemático como es el Velódromo Municipal, en el que tienen su sede además el Club Ciclista Galapagar y la Federación Madrileña de Ciclismo.

Los primeros kilómetros serán neutralizados por carretera, para evitar cualquier incidente, y hasta la salida del municipio y entrada al camino que conduce a la urbanización “Los Ranchos”.
Las primera estribaciones después de la salida oficial, presentan un perfil sinuoso, con un tramo corto pero intenso de subida algo escarpada entre rocas, pero que enseguida nos devuelve de nuevo a través de la vía pecuaria, al camino en dirección a la localidad vecina de Villanueva del Pardillo, pasando por la urbanización Las Cuestas.
Tras pasar por el aeródromo del Pardillo, y recorrer la pista del Canal de Isabel II, será el momento en el cual se dividan las dos rutas: distancia larga y corta.

Aquellos que hayan optado por la distancia corta regresarán de vuelta a Colmenarejo, mientras que los participantes de la Ruta Larga iniciarán la parte subida más exigente físicamente, rumbo a Valdemorillo.
Tras el cruce de carretera, siempre con precaución y atendiendo a las señales y el personal habilitado, nos adentramos en la parte más entretenida: el embalse de Valmayor, que tomaremos desde su vertiente Oeste, y bordearemos en el sentido de las agujas del reloj, para terminar como siempre en las inmediaciones de la urbanización Los Arroyos de El Escorial.
Son prácticamente 10 kilómetros de senderos que bordean el embalse, muy entretenidos y divertidos y donde la pericia en la conducción de la bicicleta jugará un papel fundamental, tanto o más que nuestro estado físico. Sin entrañar dificultades técnicas, el recorrido nos exige permanecer atentos en todo momento, y dadas las características de esta parte del recorrido, debemos pedir a los participantes que faciliten en la medida de lo posible los adelantamientos por parte de otros participantes, y por supuesto que respeten a otros usuarios de la vía, como caminantes o ciclistas, que pudieran encontrarse en el camino.
Giro de 180º en el extremo norte del embalse, precaución para cruzar por el tronco que nos ayuda a no mojarnos, y camino de regreso pasando por Colmenarejo, donde se reencontrarán de nuevo las dos rutas, y desde donde a través de los mismos caminos que recorrimos en los primeros kilómetros, regresaremos a meta.
La meta estará ubicada en la urbanización La Pizarrera”, para evitar cualquier posible incidencia producto de la velocidad por las calles donde la circulación estará abierta.
Una vez pasada la alfombra de cronometraje, tendremos 1km de recorrido abierto al tráfico, y donde deberemos respetar las normas de tráfico, hasta llegar al Velódromo donde estará instalada la zona de post meta, vuestro village, zona de servicios y avituallamiento final.

Algo más de 800 metros es el desnivel es el que acumularán las piernas de los bikers que opten por la distancia larga -55 Km- mientras que será de 34 kilómetros y 580 metros de desnivel, el reto al que se enfrentarán los participantes de la modalidad “Short” o ruta Corta, y cuya salida será media hora después de la ruta larga; es decir a las 10:30.

Se han previsto 2 puntos de avituallamiento intermedio para la distancia larga, situados en los puntos kilométricos 21 y 40 para que en todo momento los participantes puedan mantener el nivel de hidratación adecuado, propio de la época del año y adaptado a la previsión de altas temperaturas.
El primero de los avituallamientos es común para ambas distancias, siendo el 21 de la ruta corta también, el punto destinado para hacer un breve alto en el camino y recargar fuerzas.

Recorrido

Perfil de la Ruta Larga

Recorrido

Perfil de la Ruta Corta